viernes, 30 de noviembre de 2012

Un oasis en la comarca de Páramos


San Felices del Rudrón o de Sedano es una pequeña pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Tubilla del Agua que se sitúa en Valle del Rudrón, en el corazón del Parque Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón (Burgos).

El pueblo se encuentra dividido en dos barrios, el de Abajo o Barrio Nápoles y el de Arriba, que actualmente es el más grande.

Nos encontramos en la zona de contacto entre la región Eurosiberiana (clima Atlántico) y la Mediterránea, como bien denota la variada vegetación -y fauna, si tenemos el privilegio de verla- que tapiza el valle, con densos hayedos en la vertiente Norte -resquicios de lo que antaño fue un enorme hayedo conectado con monte Hijedo- y toscas encinas y robles en las laderas Sur.

Sin embargo, lo que más llama la atención al llegar al pueblo es la formidable mole de piedra caliza que lo preside, el Perentón. Es el resultado más visible del magnífico sistema Kárstico que forma el valle, dando lugar a las Hoces del Rudrón, patrimonio geológico a proteger, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque.