lunes, 17 de febrero de 2014

Limicoleando por las marismas de Cantabria

Aguja colinegra en Santoña

Aunque no tenga mucho que ver con San Felices, ni siquiera con Burgos, la entrada de hoy sí que trata sobre la pasión por la naturaleza y su contemplación, más concretamente sobre la observación de las aves o "birding".
Garceta común en las marismas de Santoña

El "birding" es un fenómeno muy extendido desde hace décadas por otros países como Inglaterra, pero que en España resultaba anecdótico hasta hace no mucho. Diversas asociaciones y colectivos ofrecen cursos, material didáctico y salidas de campo para aprender a identificar y distinguir multitud de especies de aves, así como disfrutar de la naturaleza y ayudar de alguna forma a su conservación. La organización más importante en España es la SEO -Sociedad Española de Ornitología- que forma parte de Birdlife International. Actualmente cuenta con 12.000 socios en 41 grupos locales, que organizan cursos, excursiones, voluntariado, etc.

Grupo de curso de la SEO de identificación de limícolas, en Santoña

El fin de semana del 15 y 16 de febrero asistí a mi primer curso de la SEO. Éste se realizaba en Astillero y Santoña, zonas de marismas de importante concentración de aves limícolas y otras aves acuáticas en esta época del año, ya que estas aves son mayoritariamente invernantes o de paso por la Península.

Cormoranes grandes en el entorno de las marismas de Santoña
Ostrero


Resultó una experiencia inolvidable y muy recomendable, tanto por los conocimientos sobre Limícolas adquiridos -gracias a grandes expertos-, la gran variedad y belleza de las especies avistadas -garzas, garcetas, garcillas, archibebes, colimbos, cormoranes, ostreros, rascones, avefrías, espátulas, zarapitos, moritos, alcaravanes, chorlitos, vuelvepiedras, andarríos, agujas...-, como por la gente y el ambiente.


Colimbo grande en Santander

También existen posibilidades más íntimas para disfrutar de unas buenas jornadas de "birding", como es el caso de la Posada Molino del Canto en Tubilleja, en el valle de Zamanzas. En un entorno de ensueño, a la ribera del Ebro, se esconde la Posada, cuyos regentes organizan excursiones por la zona de los alrededores del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, o el pantano del Ebro.


Cormoranes moñudos en el muelle de Santoña