miércoles, 8 de julio de 2015

A vuelo de pájaro

Camachuelo en la ribera de Covanera
Como dirían Lost Horizon: "Wish I could fly through this land beloved, not in our dream, not by spell then bound", ¿quién no querría volar entre los escarpados riscos bermejos, sobre los hayedos vestidos de gala en otoño, rozando la superficie del río? Las aves saben de lo que hablo, y en el valle del Rudrón son prolíferas.

Herrerillo comiendo en el jardín
Existe una variedad asombrosa de aves en la Península Ibérica, unas 346 especies habituales, aunque se suele hacer distinción entre residentes y las que sólo observamos de paso durante sus migraciones. En nuestra cuadrícula del Atlas Virtual de la Avifauna (V2, http://avesbiodiv.org/atlasaves/indexaves.html) contamos con un total de 142 especies, aunque he de admitir que no he tenido el gusto de avistar gran parte de las especies listadas.



Así que me remitiré a los hechos demostrables que en San Felices he observado. El orden más abundante y fácil de observar es el de los Passeriformes (también llamadas aves canoras o, como mi padre diría, colorines). Este orden incluye una gran variedad de familias de aves, desde los cuervos y los pájaros carpinteros, hasta las golondrinas y el gorrión. Presentan una amplia diversidad de formas y colores, así como de hábitos alimenticios (esto suele reflejarse en la forma del pico, con picos robustos en los granívoros y más finos en los insectívoros). La gran mayoría cantan y trinan con asombrosa belleza, haciendo honor al título de aves canoras. Se les puede oír pronto, por la mañana, por todo el valle, sobre los guindos; a las horas de más calor acallan sus cantos y frecuentan la ribera, pero realmente se les puede encontrar en cualquier hábitat, desde los riscos (como las cornejas) y el páramo (alcaudón) al jardín de casa (colirrojos, camachuelos, lavanderas).





Lavandera blanca en el jardín: a la caza de insectos
Otro orden de aves con gran presencia en la zona son los Falconiformes que, junto con los Strigiformes (búhos y lechuzas), se conocen como aves rapaces. Las aves rapaces son carnívoros -con gran predominio de carroñeo en la mayoría de las especies- que generalmente sobrevuelan regiones abiertas, como el páramo o las alturas del valle, en busca de sus presas -a excepción de varias especies de Strigiformes, el azor y el gavilán, que prefieren las áreas forestales-. Cumplen un papel muy importante como control de plagas y limpieza de cadáveres en el monte. No hay mejor forma de librarse de una plaga de topillos, que habilitar un posadero para lechuzas o búhos.

Cernícalo en el río. Es una de las rapaces de menor tamaño

















Muchas rapaces anidan en los cortados que ofrece el valle del Rudrón. Se dice que hasta hace unos años merodeaba por aquí una hembra de águila perdicera, una especie muy amenazada, y antaño quebrantahuesos pero, desgraciadamente, hoy en día te das con un canto en los dientes si avistas un águila real. Sin duda, la rapaz más abundante es el buitre leonado, que entre el cañón del Ebro -por Pesquera- y el Rudrón conforma una de las mayores colonias de buitres de España.


Por las noches es fácil escuchar los cantos de las rapaces nocturnas, como el autillo, cárabo, búho chico, lechuza o búho real.


En la ribera, y unidos a ecosistemas acuáticos, existen varias especies de aves de distintas familias, unidas tan sólo por su afición a los peces. Se pueden observar cormoranes, garzas reales, martines pescadores y la estrella del río, el mirlo acuático. Esta simpática ave aprende a nadar antes que a volar, y se alimenta de invertebrados que encuentra debajo de los cantos del río. Se le considera un bioindicador de aguas limpias.

Mirlo acuático cerca de su dormitorio
Garza real pescando en el Rudrón

Quedan decenas de especies por citar, pero el que mucho abarca poco aprieta. Pero no quiero terminar la entrada sin recomendar a todos los pajareros que echen un vistazo a las excursiones de observación de aves que organizan por la zona -PN de hoces del Ebro y Rudrón y embalse del Ebro- en la preciosa casa rural de Molino del Canto: http://molinodelcanto.com/.


Mirlo acuático sobre el Rudrón
También animo a todo el mundo a hacerse socio de la SEO, Sociedad Ornitológica Española, que realiza una labor encomiable en todo España para proteger y compartir la naturaleza y el mundo de las aves: http://www.seo.org/